Los Medios de Transporte Coloniales

Tema: “Medios de Transporte” (Coloniales-Actuales).

Fecha de desarrollo de Jornada:

Sala:

Fundamentación:

Recorriendo la semana del 25 de mayo, a modo de aumentar la complejidad y ampliar aun mas los temas ya observados; es importante que los niños den cuenta que los medios de transporte que ellos utilizan diariamente para movilizarse no existieron siempre, ni fueron siempre así del mismo modo, al igual que el camino, calles por donde estos transitan.

Objetivos:

  • Conocer un poco más sobre los medios de transporte de las diferentes épocas (1810 y la época actual).
  • Diferenciar los medios de transporte de una y otra época
  • Conocer y distinguir las diferentes características de los medios de transporte según la época
  • Dar cuenta de la importancia y necesidad que los medios de transporte implican en nuestra vida, en nuestro día a día

Contenidos:

Áreas: Lengua y Ciencias Sociales.

  • Contenidos Conceptuales:

◦     Intercambio oral. Escucha comprensiva. Adecuación a la respuesta. Cambio de turno en el uso de la palabra.

◦     Cambios y transformaciones de los medios de transporte de la época de 1810 en comparación con la actual, y también cambios efectuados en los caminos, calles por donde estos transitan.

  • Contenidos Procedimentales:

◦     Aplicación de formulas sociales de saludo y cortesía

◦     Búsqueda y selección en el material de trabajo.

◦     Clasificación de los diferentes materiales.

◦     Obtención de información a través de conversaciones, intercambios y/o pedidos.

◦     Exploración en la selección y uso del material didáctico.

◦     Se iniciaran en la observación y comparación de los medios de transporte.

  • Contenidos Actitudinales:

En relación con el conocimiento y sus formas de producción:

◦     Valoración de los medios de transporte, dando cuenta de lo necesarios que son para facilitar nuestra movilidad, nuestras vidas.

En relación con los otros:

◦     Valoración del intercambio de ideas.

◦     La aceptación de las opiniones de los demás

◦     Actitud de atenta escucha y respeto por las intervenciones del interlocutor.

Contenidos del área de matemática:

  • Contenidos Conceptuales:

◦     Relación de igual y de tamaños de las figuras (grande, mediano, chico).

◦     Transformaciones que afectan la posición de la figura (cambios de posición).

◦     Espacio:

▪     Relaciones espaciales en los objetos: Relaciones de las partes entre si, para formar un todo significativo.

▪     Relaciones espaciales entre los objetos: Ubicación y posición en el espacio, desde el propio punto de vista, desde las relaciones con los objetos, relatividad de las posiciones del objeto en función de distintos puntos de referencia.

  • Contenidos Procedimentales:

◦     Análisis de las propiedades de los objetos.

◦     Establecimiento de relaciones.

◦     Interpretaciones de consignas.

◦     Comparación de magnitudes a través de las imágenes.

  • Contenidos Actitudinales:

En relación con el conocimiento y su forma de producción:

◦     Cooperación con los otros para resolver situaciones.

◦     Disposición favorable en la comparación de sus producciones.

En relación con los otros:

◦     Cooperación con los otros para resolver las diferentes situaciones.

◦     Aceptación del error propio y del de los demás

◦     Concentración y colaboración en un clima colectivo de trabajo.

◦     Respeto por los diferentes acuerdos y puntos de vista.

◦     Actitud de atenta escucha y respeto por las intervenciones del interlocutor.

Actividades:

a)

  • Indagar saberes previos.
  • Trabajar con muchas y diferentes imágenes de los distintos medios de transporte de 1810 y los de la época actual, dando a conocer las diferentes características de cada uno y diferenciándolos
  • Jugar con diferentes tarjetas de imágenes de medios de transporte tanto de la época de 1810 como de la época actual, buscando iguales, comparando y diferenciando épocas.
  • Dialogar un poco mas sobre los medios de transporte y el lugar, camino, calles por donde estos circulen, resaltando diferencias.
  • Dialogar sobre la actividad realizada al finalizarla.

b) Para completar dicha jornada, trabajar en la carpeta de actividades:

  • Trabajar con diferentes tamaños de una misma imagen, figura.
  • Diferenciar los tamaños de cada imagen.
  • Dialogar sobre los diferentes tamaños.
  • Pegar las imágenes dándoles un orden de tamaño (de la mas pequeña a la mas grande).
  • Comparar las imágenes.
  • Pintar, colorear las diferentes imágenes.
  • Dialogar sobre la actividad propuesta.

Recursos y materiales:

a)

  • Imágenes de medios de transporte del año 1810.
  • Imágenes de medios de transporte actuales.
  • Imanes.
  • Cartón.

b)

  • Imágenes de diferentes tamaños de carretas.
  • Hojas.
  • Plasticola.
  • Lápices de colores.

Estrategias metodológicas:

  • Dotar a la institución de un recurso para facilitar la educación de los medios de transporte, tanto de la época de 1810, como de la época actual; desarrollándolos y ampliando así los conocimientos ya adquiridos por los niños.
  • Presentar diferentes materiales.
  • Presentar diferentes modos y técnicas de trabajo.

Agrupamiento:

  • Grupal.
  • Individual.

Espacio:

  • Aúlico

Evaluación:

  • Observación directa del niño en las distintas situaciones didácticas.
  • Registro de evaluación.
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: