Actividades: Formas, Texturas y Tamaños

Actividades posibles para trabajar algunas formas geométrica basicas, como el cuadrado, triángulo, círculo y rectángulo relacionandolo con el tema de reconocimiento y  utilizacion de diferentes texturas, en los primeros ciclos del nivel inicial:
- Lectura de un cuento donde los personajes principales sean por ejemplos los animales y el libro presente entonces las diferentes pieles (Plumas, pelo corto, suabe, lasio, etc) de estos animales pudiendo asi el niño diferenciarlas, tocarlas, compararlas.
- La visita a sala de títeres, donde los chicos puedan así interectuar con él o los personajes, no solo teniendo la posibilidad de tocarlo y tomarlo entre sus manos sino tambien de escucharlo y ver sus movimientos, comportamientos.
Luego, eligiendo un peronaje, ya sea del cuento o del de la obra, por ejemplo un gusano, con circulos de igual tamaño de goma eva, cartilina o cualquier otro tipo de material, armar un gusano grande para la sala, donde le colocamos su nombre, accesorios como sombrero, baston, bufanda y/o todo lo que identifique al personaje de la obra. Armando luego tambien cada niño su propio gusanito (como salga) cada uno para su carpeta, esto luego de que el niño ya haya presenciado el armado del gusano grande.
- Dibujar o armar con alguna forma previamente determinada, uno o varios objetos faciles de construir que se hagan presentes en la sala, como el pizarron, ventena, mesa, etc. que previamente ya hayan elegido, visto y descubierto de que son iguales a dicha forma.
Por ejemplo jugando a un “veo veo”, … donde encontramos figuras como esta, mostrando y nombrando la elegida (cuadrado).
Presentandole a los niños luego diferentes materiales como por ejemplo cuadrados de diferentes tamaños y texturas, y que con ellos comienzen a armar, lo referido a esa figura presente en la sala.
- Brindarles a los niños un juego de encastre (por mesa), donde lo que encastren tengan diferentes formas, texturas y tamaños. (Rollos de palpel, de servilletas,cajitas,etc).
_ Armar flores con diferentes formas, tamaños y texturas, adornando la sala. (Platos plasticos, CD, papeles satinados,bonetes, tapitas, vasitos).
Esta tarea se la puede realizar en visperas del dia de la primavera.
- Bendarles los ojos a los niños con pañuelos, haciendolos luego tocar diferentes objetos que esten dentro de una bolsa, caja, descubriendo como es lo que sienten entre sus manos (suave, chiquito, finito, etc.) y pudiendo asi con el tacto identificar el objeto elegido.
Esta actividad tambien se puede realizar en forma de ronda, sin bendarle los ojitos a los niños, brindandole a cada uno un objeto diferente, y que luego de tocarlo, olerlo, conocerlo puedan ir contando lo que tienen y sienten entre sus manos, si es pesado, suave, etc.
- En una balijita o bolsa llevarles juguetes o cosas conocidas y usadas por ellos en la cotidianidad, donde las vanyan sacando y descubriendo entre todos, pudiendo repasar todos juntos y sin verguenza las texturas, formas y tamaños.
- Con diferentes formas trabajamos en la carpeta, pegandolas y luego pintándolas con plasticola de color, tempera o el ,material que nos parezca y sea el pertinente para la actividad, y antes de que se seque el trabajito, les brindamos a los niños arena, harina, pan rayado, retasos de telas, lana, etc, para que este los incorpore a su producción formando texturas, que luego de secas podemos comprobar y tocar.
Aconsejo el manejo del trabajo de una figura por ves, sin mezclarlas, para que el niño tenga la oportunidad de irlas conociendo y reconociendo solito por lo menos en las primeras actividades y ciclos del nivel y de a poco. Las texturas y tamaños en cambio creo que es más rico si las trabajamos juntas, pudiendo así diferenciarlas y compararlas.
También aconsejo que les brindemos a los niños la mayor cantidad y variedad de materiales que podamos y tengamos en nuestras posibilidades, trabanjando siempre con objetos concretos.
Espero que les sirva y guste, estas son unas de las posibles actividades a trabajar con los niños para lo que refiere a formas geométricas, texturas y tamaños.
Se que hay muchas más y quizás hasta mas ricas y profunadas en contenidos.
Si se te ocurre y/o conoces de otras actividades, animate y contamelas, asi las compartimos.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: